El año 2012 surgió la oportunidad de explorar un nuevo negocio gourmet enfocado a exportar queso de cabra kosher al mercado norteamericano, con el gran apoyo Hernán Rojas Olavarría que buscó planteles potenciales, así como de Adrián Magendzo que conocía los potenciales clientes en USA. 

Primer paso, identificar el plantel adecuado y que contara con trazabilidad. Acordamos elaborar con Chevrita S.A. ubicado en Camino Quilapilún s/n, Colina, Chile.

Para elaborar queso de cabra Kosher, debíamos importar tanto el cuajo como el fermento Kosher.

Elaboramos una primera partida de muestras y viajé con muestras refrigeradas a una feria especializada en productos kosher, en USA.

A nuestro cliente le gustó, y concretó un primera orden de compra por 6 pallets, con distintos productos en base a queso de cabra, con marca del cliente, Natural & Kosher. La elaboración debía ser supervisada desde la extracción de la leche de la cabra hasta su elaboración por un rabino norteamericano que vino especialmente para esta elaboración, debiendo parar la produccción normal de la planta para este efecto kosher.

Fue un éxito y el cliente realizó una segunda orden de compra, esta vez, por 15 pallet.

En el intertanto, Chevrita S.A., fue adquirida por un nuevo grupo comercial que desconoció los precios acordados originalmente y no pudimos responder a nuestro cliente norteamericano. Este último acontecimiento implicó buscar nuevos actores que nos pudiesen elaborar y no perder este valioso primer cliente. Gracias a éste problema pude conocer a un excelente ejecutivo de Quillayes, su gerente general Eugenio Tagle, que entendió nuestra situación pero que obviamente era imposible detener la producción de su planta para este efecto, lo cual es completamente entendible.

Finalmente no pudimos responder y fracasó este desafío, con todo lo que cuesta validar un producto chileno de exportación en el mercado norteamericano.